Calendario 2018

UTN22.05.18

Curso de Robótica Educativa: Gestión de Proyectos Escolares

Objetivos Generales:

• Obtener conocimientos sobre cómo introducir el diseño de robots en las aulas, adquiriendo las competencias y habilidades necesarias para el desarrollo de las STEM.
  •  Conocer las teorías del aprendizaje, los enfoques contemporáneos y los aportes de la robotica a la educación
  •  Aprender sobre los Kits de robótica educativa vigentes nacionales e internacionales, robótica Beam y robótica educativa.
  •  Aplicar los conocimientos adquiridos a proyectos básicos.
  •  Integrar saberes en un proyecto final escolar.

INSCRIPCIONES: Edificio Anexo UTN - French y Av. Laprida.

Contenido:

• Módulo I: Robótica educativa
    Elementos fundamentales de un robot, tipo de robot. Robótica educativa. Cuáles son las leyes de la robótica. Aplicaciones de la robótica en diferentes industrias. Robótica como recurso educativo. Importancia de trabajar con programación y robótica educativa en el aula.
    Como trabajar con robótica educativa en el aula
    Kits de robótica educativa nacionales e internacionales, kit abiertos, robótica Beam, robótica educativa imprimible, robótica a nivel mundial, competencias nacionales e internacionales. Posibilidades que ofrece cada material para trabajar en el aula.

• Módulo II: El enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y ABP.
    La importancia de las ciencias de la computación en la educación
    La necesidad de formar ciudadanos críticos. El desarrollo de habilidades cognitivas. El despliegue de la creatividad. La robótica como campos emergentes del saber. La importancia estratégica de la enseñanza y el aprendizaje de la programación. Estrategias pedagógicas.
    El enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
    El aprendizaje basado en proyectos (APB). El foco en la creatividad

• Módulo III: La gestión educativa.
    La gestión educativa: un desafío que involucra múltiples actores
    La escuela como unidad de cambio. La planificación: un proceso dinámico. Enfoques de planificación. El planeamiento estratégico situacional (PES). Planificación por Proyectos. Momentos de la planificación estratégica.
    Gestión de proyectos innovadores.
    La innovación educativa. La gestión de proyectos: etapas para la definición e impulso de líneas de acción estratégicas. Momento normativo. Momento estratégico .Momento táctico – operacional. La evaluación, el seguimiento y el monitoreo del proyecto.

Destinatarios: Docentes de todos los niveles y modalidades.

Cronograma y fechas:

• Créditos horarios: Cada Módulo será de 41 hs didácticas
  • Distribuidos en: Presenciales: 12 hs didácticas .Tutorías 12 hs didácticas y Virtuales: 17 hs. didácticas

Fechas de Inicio
Modulo I: 14/06
Módulo II: 19/07
Módulo III: 31/08

Días jueves de 18 a 21 hs.

Encuentros presenciales: 14/06 – 28/06 – 12/07 – 03/08 – 24/08 – 13/09 – 27/09 – 11/10

Valor: 4 cuotas de $700.00

• Recomendar