UTN30.08.17

Agenda 2030 de la ONU: Se realizó en UTN el primer Congreso de Prospectiva

La Facultad Regional Resistencia de UTN, junto al Gobierno del Chaco y la Universidad de Caxias do Sul, organizó el primer Congreso de Prospectiva para analizar la aplicación de los objetivos y metas planteados por la ONU en la Agenda 2030.

El evento se desarrolló en el Aula Magna de UTN- FRRe y contó con la presencia del Gobernador del Chaco, Domingo Peppo, el Dr. Miguel Garrido, director del Centro Paz de esta casa de estudios e impulsor de la Prospectiva en la provincia, representantes de la Universidad de Caxias do Sul (Brasil), junto a intendentes o representantes de los 69 municipios de la provincia del Chaco, quienes firmaron un Acta Compromiso para aunar esfuerzos en el trabajo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que forman parte de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La decana de la UTN de Resistencia, Liliana Cuenca Pletsch, remarcó que “es un desafío para todo el sistema educativo incorporar la visión de Desarrollo Sostenible" y afirmó que desde esta casa de estudios "trabajamos para que el cambio sea cultural, lo que implica que desde temprana edad los habitantes incorporen cada una de las acciones que alcancen los objetivos”.

Por su parte, la Secretaria de Extensión Universitaria de UTN-FRRe, Carolina Orcola, destacó "el compromiso y arduo trabajo" llevado adelante por el equipo de Asesoría General de la Gobernación que trabajó con cada uno de los municipios, relevando la información necesaria para realizar el informe sobre sus avances y objetivos respecto a la aplicación de la Agenda 2030.

La Agenda 2030

La Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. La Agenda plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

La nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación, mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

Los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la igualdad de género, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.

• Recomendar
Compartir en las Redes Sociales