UTN11.09.17

3er. Workshop de la ReCITic

Profundizar en la revisión de tendencias, desafíos e implicancias del uso de TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula constituye el principal objetivo del III Workshop organizado por la Red de Cooperación Interuniversitaria en TIC del Mercosur (ReCITic). El evento tendrá lugar los días jueves 28 y viernes 29 de septiembre en la UTN Facultad Regional Resistencia, y contará con el apoyo de importantes empresas tales como IBM Argentina, DonWeb y URI ONLINE.

En la 3ra edición del Workshop se abarcarán aspectos relacionados a las TICS en Educación, por lo que está destinado a docentes, alumnos, profesionales y directivos que se desempeñan en este área.
Las jornadas se organizarán en talleres y conferencias, con entrada gratuita y entrega de certificados digitales. Para más información está disponible el site oficial del evento 3ws-recitic.frre.utn.edu.ar

OBJETIVOS
- Fortalecer el vínculo entre las Unidades Académicas de ReCITic a través de actividades de formación y difusión.
- Promover las actividades de investigación a través de intercambios de experiencias y cooperación entre investigadores de las universidades participantes.
- Propiciar la formación docente contribuyendo al fortalecimiento y enriquecimiento de procesos de actualización disciplinar en contenidos curriculares y su enseñanza, brindando herramientas teórico-conceptuales, metodológicas, prácticas y experimentales.

DESTINATARIOS
- Ámbito académico: docentes, investigadores y estudiantes de carreras relacionadas con las TICS
- Ámbito profesional: profesionales, empresarios y directivos que se desempeñan en el área de TICS en educación.

ACTIVIDADES
- Conferencias académicas con expertos y profesionales en las temáticas abordadas
- Talleres de aplicación
- Exposición de proyectos y líneas de investigación de las Universidades de la Red.

TALLERES
Jueves 28 de Septiembre – 8:30hs a 10:00hs
- Aprender jugando
Aplicaciones para la evaluación de aprendizajes
El uso de dispositivos móviles para el fomento de la evaluación formativa y la discusión en el aula conjugan muy bien con las tecnologías de flipped classroom en las que los alumnos se preparan antes de clase para así poder realizar actividades de profundización de la comprensión y consolidación de la memoria en clase. La investigación sobre el aprendizaje ha demostrado que estas experiencias de evaluación formativas y discusión aumentan la comprensión y la retención de la información aprendida.
¿Estás preparado para incorporar aplicaciones móviles para trabajar y repasar contenidos de clase? ¿Te interesa "gamificar" las evaluaciones de contenido? En este taller te acercamos herramientas tales como Kahoot y WebClicker, que te ayudarán a acercar el concepto de la gamificación en cualquier ámbito.

Disertante: Ing. Noelia Pinto – UTN FRRe (Argentina)

Jueves 28 de Septiembre – 10:00hs a 12:00hs
- Realidad Aumentada en el aula.
Creación de libros digitales
Elaboración de un libro basico con la aplicación de realidad aumentada, utilizando los programas de Google sketchup y aumentaty author.

Disertante: Ing. Gabriela González – FPUNE (Paraguay)

Viernes 29 de Septiembre – 10:00hs a 12:00hs
-Software para aprender a programar
El desafío en URI On Line Judge
La plataforma URI Online Judge cuenta con un conjunto de herramientas destinadas a facilitar la enseñanza, el aprendizaje y la ejercitación de la programación en diversos lenguajes. En el taller se llevará a cabo un tutorial sobre el proceso de administración y utilización la plataforma, tanto de lo referido a la interacción de las prácticas de los alumnos, como así también de la administración de los espacios que gestionan los docentes.

Disertantes:  Dr. Neilor Tonin; Mg. Jean Luca Bez (Brasil)

CONFERENCIAS

Viernes 29 de Septiembre – 18:00hs a 19:00hs
- Educación y TICS:  El diseño instruccional en la educación virtual
Aspecto fundamental para la puesta en marcha de los diseños curriculares
El diseño de materiales educativos para la educación virtual debe pensarse y articularse con los diseños curriculares, pues son ellos los que enmarcan el aprendizaje desde la investigación, la actividad continua y la innovación. La selección y presentación de contenidos, la propuesta de actividades y escenarios de evaluación y la misma interacción en los grupos, son aspectos que necesariamente tienen que corresponder con los planteamientos curriculares de las instituciones.

Disertante: Eliana Patricia Londoño Giraldo (Universidad Católica del Norte – Colombia)

Viernes 29 de Septiembre – 19:00hs a 20:00hs
- Aulas Virtuales en el Siglo XXI
Un caso de éxito de MOODLE en la Universidad
La FPUNE de Paraguay presentará la implementación del aula virtual, para el dictado de carreras a distancia.  Moodle es una plataforma de aprendizaje a distancia (e-learning) basada en software libre que cuenta con una grande y creciente base de usuarios en el mundo.  El sistema está diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos de calidad en línea, y se caracteriza por ser un software de acceso libre (no requiere el pago de licencias) y, por tanto, habilita a los usuarios a copiarlo, usarlo y modificarlo libremente

Disertante: Esp. Christian Gonzalez (FPUNE - Paraguay)

Viernes 29 de Septiembre – 20:00hs a 21:00hs
- Enseñar a programar jugando
URI Judge Online
El portal URI Online Judge cuenta con un conjunto de herramientas de aprendizaje y ejercitación de programación, así como facilidades destinadas a los docentes que las administran. Se encuentra activo desde 2012, ejercicios en idioma portugués, inglés y español, contando actualmente con más de 30.000 estudiantes de programación registrados, de700 universidades de diversas partes del mundo.

Disertante:  Dr. Neilor Tonin; Mg. Jean Luca Bez (Brasil)

• Recomendar
Compartir en las Redes Sociales