UVT

Unidad de Vincuación Tecnológica10.04.17

PROYECTOS ASOCIATIVOS DE DISEÑO 2017

La Secretaría de Planeamiento y Políticas, y el Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social, a través del Programa de Innovación y Diseño, convocan a la presentación de propuestas destinadas a la ejecución cofinanciada de Proyectos Asociativos de Diseño para el período 2017.

La convocatoria está dirigida a financiar proyectos que tienen por finalidad la solución de una necesidad productiva mediante la incorporación del diseño como factor estratégico de innovación en cooperativas, empresas recuperadas y autogestionadas por sus trabajadores y microemprendimiento, ya sea para la generación de nuevos productos, como la introducción de mejoras en procesos y/o productos existentes.

Deberá destacarse el carácter asociativo de la propuesta, que incluya la contribución de una o más Instituciones del Sistema Científico-Tecnológico con competencia en la temática del diseño, favoreciendo la articulación entre actores territoriales con miras al desarrollo local.

La duración de la ejecución de los proyectos será de hasta seis meses.

Beneficiarios

Los beneficiarios finales de estos proyectos serán cooperativas, empresas recuperadas y autogestionadas por sus trabajadores, y microemprendimientos de entre 3 y 10 personas u organizaciones civiles que nucleen a emprendedores productivos; formalmente constituidos.

Entidad Solicitante

La entidad solicitante del proyecto podrá ser una de las entidades beneficiarias, o bien otra organización del marco asociativo, con probada capacidad de gestión para materializar el proyecto.

No podrán presentarse entidades que adeuden rendiciones de proyectos de años anteriores a 2016.

Financiación

Se destinará un monto de hasta $ 125.000 por proyecto, para financiar hasta el 60 % de su costo total.
A su vez, la convocatoria contará con un total de $ 2.000.000 a ser distribuidos entre los mejores proyectos seleccionados.

Más información:

[PROCODAS] PROYECTOS DE TECNOLOGÍAS PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL 2017

Se financiarán proyectos de tecnologías para la inclusión social a través del Programa Consejo de la Demanda de actores Sociales -PROCODAS.

El objetivo de la convocatoria es dar respuesta a las demandas sociales o productivas a través de desarrollos tecnológicos que permitan fomentar procesos de desarrollo social y económico, con respaldo y participación locales.

Las propuestas deberán estar orientadas a las siguientes áreas temáticas:

Discapacidad: proyectos orientados a resolver o mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, a través de un desarrollo tecnológico específico tendiente a su integración, para lograr la participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás. Se privilegiarán aquellas presentaciones que se orienten a: desarrollo y/o adaptación de tecnologías asistidas y desarrollo de software.

Economía Social: desarrollo de soluciones tecno productivas que permitan mejorar la sostenibilidad y sustentabilidad de los microemprendimientos productivos y sus organizaciones de referencia y de las Cooperativas de Trabajo. Se privilegiarán aquellos proyectos que planteen estas soluciones en cooperativas textiles, de calzado y marroquinería.

Agricultura Familiar: proyectos que realizan mejoras productivas en unidades agropecuarias familiares, pequeñas empresas, cooperativas o entidades que las contengan, ya sea en las técnicas de producción, de organización y/o comercialización. Se privilegiará aquellos proyectos que planteen el agregado de valor a la producción, sistemas y herramientas para el mejoramiento de la gestión de la calidad y la inocuidad en la agroindustria; manejo de desechos, adecuación y/o desarrollo de maquinaria agrícola para pequeñas unidades agropecuarias familiares.

Hábitat Social: proyectos que mejoren el hábitat y promuevan el desarrollo de tecnologías que mejoran la calidad de vida, ya sea en la esfera doméstica, en las viviendas, como en los espacios públicos y comunitarios. Se privilegiarán las acciones que impliquen el uso de recursos locales, la innovación en materiales y sistemas constructivos, manejo de residuos sólidos y líquidos, uso racional de la energía, estrategias y contenidos educativos para el ahorro y uso racional y eficiente de la energía en todos los sectores de la sociedad.

Se destinará un monto total de $ 6.240.000. Distribuidos por igual entre las cuatro áreas anteriormente definidas, y de hasta $ 130.000 por proyecto. La duración de la ejecución de los proyectos deberá ser de hasta 9 meses.