UVT
Validar Certificado E-LEARNING
Calendario 2020

Unidad de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva

El Dr. Marcelo J. Karanik se graduó de Ingeniero en Sistemas de Información en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Resistencia (Argentina) en el año 1998. En el año 2012 obtuvo su Doctorado en Ingeniería de Sistemas y Computación, título obtenido en la Universidad de Málaga (España). Durante el año 2017 realizó una estancia Posdoctoral de seis meses en la Universidad de Málaga en el marco de la convocatoria de atracción de Investigadores del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.

Es Docente Investigador Categoría II (Programa Nacional de Incentivos, Ministerio de Educación de Argentina) desde el 2017 y Docente Investigador Categoría B (Universidad Tecnológica Nacional) desde el mismo año y miembro del Consejo de Asesor de Ciencia y Tecnología de dicha Universidad desde el 2018. Es Codirector del Centro de Investigación Aplicada en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CInApTIC) perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional desde el año 2017. Es coautor de 6 publicaciones indexadas en el Journal Citation Report y de más de 30 publicaciones entre revistas nacionales, congresos internacionales y reuniones científicas nacionales. Desde 2013 evalúa artículos para revistas internacionales y diversos proyectos de convocatorias nacionales. El Dr. Karanik dirige y codirige proyectos de investigación evaluados y aprobados por el Ministerio de Educación de la República Argentina desde el año 2008. Actualmente es Director del Proyecto “Análisis de Información en Grandes Volúmenes de Datos Orientado al Proceso de Toma de Decisiones Estratégicas”. Código UTN4058. (01/01/2016 – 31/12/2018). Este proyecto tiene como objetivo a mediano plazo la integración de herramientas de Text y WEB Mining para la obtención de información relevante para la toma de decisiones estratégicas para las organizaciones. Además, el Dr. Karanik es codirector del Proyecto “Diseño de un Modelo Predictivo de Rendimiento Académico Mediante la Utilización de Minería de Datos”. Código UTI3808TC (01/01/2016 – 31/12/2018). En este proyecto se intenta obtener perfiles de rendimiento académico (utilizando Data Mining) que sirvan de base para la implementación de un modelo predictivo que pueda ser utilizado para determinar las estrategias pedagógicas que puedan ser utilizadas con alumnos que ingresan a la Universidad.

En cuanto a la gestión de actividades universitarias, el Dr. Karanik dirige la Red de Cooperación Interuniversitaria en TICs del Mercosur (ReCITic) desde el 2013 hasta la actualidad. Esta red está integrada por la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Resistencia (Argentina), la Universidad Gastón Dachary (Argentina), la Universidade Estadual do Oeste do Paraná (Brasil) y la Universidad Nacional del Este (Paraguay), la Universidad Católica del Norte (Colombia), la Universidad de Málaga (España) y la Universidad Nacional de Pilar (Paraguay). La ReCITic realiza tareas de cooperación interuniversitaria en áreas Académicas y de Investigación en el marco del Proyecto Redes VI Programa de Promoción de la Universidad Argentina – Secretaría de Políticas Universitarias – Ministerio de Educación de la República Argentina. Además, integra, desde el 2018, el Consejo Asesor de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de UTN y la comisión para el diseño de un programa de Doctorado entre la UTN, la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional de Misiones.

Respecto a la actividad docente, el Ing. Karanik es Profesor Asociado por Concurso de la cátedra Inteligencia Artificial (Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Resistencia, Chaco, Argentina) desde 2010 hasta la actualidad y Profesor Titular Visitante de las cátedras Inteligencia Artificial 1 y 2 (Universidad Gastón Dachary, Posadas – Misiones, Argentina) desde 2003 hasta la actualidad. Además ha dirigido y codirigido tesis de grado y postgrado (Doctorado).