Secretarìa de Ciencia y Tecnologìa

Grupos y Proyectos en Vigencia de la Facultad Regional Resistencia 2018

1. GRUPO UTN GITEA
Grupo de Investigación en Tecnologías Energéticas Apropiadas

• Calefacción Solar de estanques para Piscicultura.
  • Secado de placas aislantes de yeso con poliestireno expandido utilizando un colector solar de placa plana.
  • Impacto de Sistemas fotovoltaicos conectados a la red de distribución sobre la demanda de energía eléctrica de edificios universitarios del NEA.
  • PID Tutorado con Regional Reconquista: Regulador de caudal telegestinado para manejo de agua superficial. (Finaliza Marzo 2018)

Director Grupo: Dr. Ing. Gustavo Figueredo
Correo de Contacto: grfigueredo@gmail.com

2. GISTAQ UTN
Grupo de Investigación Sobre Temas Ambientales y Químicos

• Empleo de adsorbentes preparados a partir de Quebracho agotado y de cáscara de algodón para adsorber colorantes químicos.
  • Tratamiento de efluentes líquidos por lecho fluidizado con consorcios bacterianos autóctonos.
  • Diseño y desarrollo de un dispositivo de monitoreo remoto de calidad de agua.

Director: Mg. Alejandro Farías
Correo de Contacto: alefarias@frre.utn.edu.ar

3. GIESIN UTN
Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería

• Diseño de un modelo predictivo de rendimiento académico mediante la utilización de Minería de Datos.
  • El Desarrollo de las Competencias en Materias Integradoras de las Carreras de Ingeniería Química y Electromecánica de la FRRe de la UTN.
  • Modelización Estadística de las relaciones entre variables cognitivo-motivacionales y el rendimiento matemático a través de métodos multivariantes.
  • El Uso de las TICs para favorecer la inclusión de los disminuidos visuales en la Carrera de Ingeniería en Sistemas de Información.
  • Evaluación del repositorio de objetos de aprendizaje de la Facultad Regional Resistencia.

Directora: Mgt. Nidia Dalfaro
Correo de Contacto: ndalfaro@frre.utn.edu.ar

4. CENTRO QUIMOBI
Centro de Investigación en Química Orgánica Biológica

• Encapsulación de principios activos derivados de aceites esenciales regionales con propiedades antimicrobianas utilizables en la Industria.
  • Producción de Biomasa Algal para obtener compuestos orgánicos de alto valor agregado (lípidos, carbohidratos, proteínas, etc.) utilizando, como medio de cultivo, líquidos residuales.
  • Pirólisis de residuos ligno-celulósicos de la region NEA para obtención de Bio-Oil.
  • Alternativas tecnológicas para el aprovechamiento integral de biomasa lignocelulósica. (Finaliza Abril 2018)
  • Utilización de fracciones de residuos lignocelulósicos obtenidas en el contexto de una biorrefinería.
  • PID Integrador: Biorrefinerías de biomasas producida por las actividades agroforestoindustriales y urbanas (antropogénicas).
  • PID Tutorado con Regional San Francisco: Obtención de resinas fenólicas modificadas con ligninas de Biomasa lignocelulósica residual.

Directora: Dra. Ester R. Chamorro
Correo de Contacto: mchamorro@frre.utn.edu.ar

5. CENTRO CInApTIC
Centro de Investigación Aplicada en Tecnologías de la Información y Comunuicación

• Sistema experto de visión para la clasificación automática de la calidad de cueros.
  • Análisis de información en grandes volúmenes de datos orientado al proceso de toma de decisiones estratégicas.
  • Desarrollo de software dirigido por modelos en entornos ágiles.
  • Modelo de evaluación de la calidad en procesos ágiles de desarrollo de software.
  • Modelo para la evaluación de performance mediante identificación de tráfico de atributos críticos en Redes definidas por Software.

Directora: Mg. Liliana Cuenca Pletsch
Correo de Contacto: cprl@frre.utn.edu.ar

6. QUITEX UTN
Grupo de Investigación en Química Teórica y Experimental

• Ingeniería molecular de materiales autoensamblantes.
  • Optimización del proceso de estabilización de cerveza por el uso de sílica gel.
  • Alternativas tecnológicas en la elaboración de bebidas fermentadas a base de sorgo.

Directora: Dra. Laura Sosa
Correo de Contacto: glsosa@frre.utn.edu.ar

7. GIMEF
Grupo de Investigación en Mecánica de los Fluidos

• Simulación computacional de palas de turbinas eólicas acopladas al viento.

Director: Dr. Guillermo Castro
Correo de Contacto: hugoguillermo_castro@yahoo.com.ar

8. GEISIT
Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre Innovación y Trabajo

• Trabajo y Empleo en la producción de Software y Servicios Informáticos, en el Área del Gran Resistencia.

Directora: Lic. Marta Ceballos Acasuso
Correo de Contacto: macebac@gmail.com

9. GUDA
Grupo Universitario de Automatización

• Fusión y análisis de datos para la toma de decisiones en un escenario vehicular complejo.

Director: Mgter. Raimundo Vázquez
Correo de Contacto: ray_vazquez_2005@hotmail.com

10. BIOTEC
Grupo de Investigación en Biotecnología y Alimentos

• Uso de un recubrimiento comestible con antimicrobianos naturales en la preservación de gummies de batatas.
  • Estrategias de envasado para un aderezo funcional.

Directora: Dra. Carola Sosa
Correo de Contacto: carolas04@hotmail.com

11. GRUPO LAR

• TICs en la ganadería del Chaco.

Director: Dr. César Dellamea
Correo de Contacto: cesarhdellamea@gmail.com