Secretarìa de Ciencia y Tecnologìa

Grupos y Proyectos en Vigencia de la Facultad Regional Resistencia 2017

1. GRUPO UTN GITEA
Grupo de Investigación en Tecnologías Energéticas Apropiadas

• Calefacción Solar de estanques para Piscicultura.
• Cálculo y dimensionamiento de un secadero de Adobe, accionado mediante gases residuales y bomba de calor.
• Impacto de Sistemas fotovoltaicos conectados a la red  de distribución sobre la demanda de energía eléctrica de edificios universitarios del NEA.
• PID Tutorado con Regional Reconquista: Regulador de caudal telegestinado para manejo de agua superficial.

Director Grupo: Dr. Ing. Gustavo Figueredo
Correo de Contacto: grfigueredo@gmail.com

2. GISTAQ UTN
Grupo de Investigación Sobre Temas Ambientales y Químicos

• Empleo de adsorbentes preparados a partir de Quebracho agotado y de cáscara de algodón para adsorber colorantes químicos.
• Tratamiento de efluentes líquidos por lecho fluidizado con consorcios bacterianos autóctonos.

Director: Mg. Alejandro Farías
Correo de Contacto: alefarias@frre.utn.edu.ar

3. GIESIN
Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería

• Diseño de un modelo predictivo de rendimiento académico mediante la utilización de Minería de Datos.
• El Desarrollo de las Competencias en Materias Integradoras de las Carreras de Ingeniería Química y Electromecánica de laFRRe de la UTN.
• Modelización Estadística de las relaciones entre variables cognitivo-motivacionales y el rendimiento matemático a través de métodos multivariantes.
• El Uso de las TICs para favorecer la inclusión de los disminuidos visuales en la Carrera de Ingeniería en Sistemas de Información.
• Evaluación del repositorio de objetos de aprendizaje de la Facultad Regional Resistencia.

Directora: Mgt. Nidia Dalfaro
Correo de Contacto: ndalfaro@frre.utn.edu.ar

4. CENTRO QUIMOBI
Grupo de Investigación en Química Orgánica Biológica

• Encapsulación de principios activos derivados  de aceites esenciales regionales con propiedades antimicrobianas utilizables en la Industria.
• Producción de Biomasa Algal para obtener compuestos orgánicos de alto valor agregado (lípidos, carbohidratos, proteínas, etc.) utilizando, como medio de cultivo, líquidos residuales.
• Modelado cinético y computacional de la transesterificación de lípidos saponificables.
• Nuevas tecnologías para la producción de biodiesel.
• Alternativas tecnológicas para el aprovechamiento integral de biomasa lignocelulósica.
• PID Integrador: Biorrefinerías de biomasas producida por las actividades agroforestoindustriales y urbanas (antropogénicas).
• PID Tutorado con Regional San Francisco: Obtención de resinas fenólicas modificadas con ligninas de Biomasa lignocelulósica residual.

Directora: Dra. Ester R. Chamorro
Correo de Contacto: mchamorro@frre.utn.edu.ar

5. GISIA
Grupo de Investigación sobre Inteligencia Artificial

• Sistema experto de visión para la clasificación automática de la calidad de semillas de legumbres para alimento.
• Análisis de información en grandes volúmenes de datos orientado al proceso de toma de decisiones estratégicas.

Directores de Proyectos: Dr. Marcelo Karanik y Lic. Mario Cleva

6. QUITEX
Grupo de Investigación en Química Teórica y Experimental

• Interacciones entre precursores de turbidez coloidal y agentes clarificantes de cerveza.
• Optimización del proceso de estabilización de cerveza por el uso de sílica gel.
• Caracterización dinámica y topológica de las interacciones autoensamblantes en supramoleculas.

Directora: Dra. Laura Sosa
Correo de Contacto: glsosa@frre.utn.edu.ar

7. GIMEF
Grupo de Investigación en Mecánica de los Fluidos

• Simulación computacional del efecto del flujo de viento turbulento sobre grandes vehículos terrestres.

Director: Dr. Guillermo Castro
Correo de Contacto: hugoguillermo_castro@yahoo.com.ar

8. GEISIT
Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre Innovación y Trabajo

• Trabajo y Empleo en la producción de Software y Servicios Informáticos, en el Área del Gran Resistencia.

Directora: Lic. Marta Ceballos Acasuso
Correo de Contacto: macebac@gmail.com

9. GUDA
Grupo Universitario de Automatización

• Implementación de comunicación Vehículo a Vehículo (V2V) a través de dispositivos genéricos.

Director: Mgter. Raimundo Vázquez
Correo de Contacto: ray_vazquez_2005@hotmail.com

10. BIOTEC
Grupo de Investigación en Biotecnología y Alimentos

• Uso de un recubrimiento comestible con antimicrobianos naturales en la preservación de gummies de batatas.
• Estrategias de envasado para un aderezo funcional.

Directora: Dra. Carola Sosa
Correo de Contacto: carolas04@hotmail.com

11. GICS
Grupo de Investigación en Ingeniería y Calidad del Software

• Desarrollo de software dirigido por modelos en entornos ágiles.
• Modelo de evaluación  de la calidad en procesos ágiles  de desarrollo de software.

Directora: Mgter. Liliana Cuenca Pletsch
Correo de Contacto: cplr@arnet.com.ar

12. GRUPO LAR

• Gestión de TICs en Agronegocios del Chaco.

Director: Dr. César Dellamea
Correo de Contacto: cesarhdellamea@gmail.com

13. GRUPO ISI

• Modelo para la evaluación de performance mediante identificación de tráfico de atributos críticos en Redes definidas por Software.

Director: Dr. Sergio Gramajo
Correo de Contacto: sergiogramajo@gmail.com