Secretarìa de Ciencia y Tecnologìa

Secretaría de Ciencia y Tecnología10.02.16

Nuevo Doctor en Ingeniería de Sistemas y Computación

El día 03 de febrero de 2016, el Ing. Rubén Alfredo Bernal realizó la lectura de la tesis “Modelado de los Procesos de Toma de Decisión con Coalición de Criterios e Información Lingüística” en el marco del Programa de Doctorado en Ingeniería de Sistemas y Computación perteneciente al Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga (UMA - España).

De esta manera el Ing. Bernal, docente de la UTN-FRRe, completó sus estudios de Doctorado obteniendo la calificación Sobresaliente Cum Laude. La Tesis del Dr. Bernal ha sido presentada como compendio de artículos y tiene la característica de que contiene los tres artículos completos aceptados en revistas con alto índice de impacto (JCR) los cuales avalan el trabajo de investigación. La tesis fue dirigida por el Dr. José Ignacio Peláez Sánchez (UMA) y co-dirigida por el Dr. Marcelo Karanik (UTN-FRRe).

El trabajo de tesis se enfoca específicamente en proceso de toma de decisiones. Extiende el uso de operadores agregación de mayoría (operadores que resumen múltiples opiniones en una sola) proporcionando un mecanismo para priorizar las mayorías sin que las minorías sean descartadas muy rápidamente. Este modelo ha sido modificado para ser utilizado en Social Media (específicamente en valoraciones de productos y servicios en Internet), dando la posibilidad de asignar la importancia de los valores a agregar con otros criterios diferentes a la cardinalidad de los mismos.

Adicionalmente se ha definido otro modelo de toma de decisiones que describe la interacción entre los criterios para tomar una decisión. Para ello se ha utilizado la integral discreta de Choquet que es un operador de agregación definido en función de una medida difusa, que se comporta adecuadamente para modelar el fenómeno de la sinergia entre criterios. El punto destacable de este modelo es que utiliza un método de construcción automático de la medida difusa asociada a la integral, tomando como base las apreciaciones de varios expertos con diferentes niveles de experticia. Esta construcción es posible a partir de la utilización de información lingüística para expresar el grado y signo de la sinergia entre los criterios intervinientes.

Como finalización del trabajo se propone un modelo integrado de coaliciones en base a la opinión de la mayoría. Este modelo utiliza las características propias de los tres anteriores y extiende su utilización para problemas donde la opinión de la mayoría puede determinar la sinergia de los criterios para tomar una decisión.

Actualmente se continúa con el trabajo de investigación ya que el Dr. Bernal forma parte del proyecto “Análisis de Información en Grandes Volúmenes de Datos Orientado al Proceso de Toma de Decisiones Estratégicas” que se desarrolla en la UTN-FRRe, dirigido por el Dr. Karanik y en el que participan, además de otros investigadores locales, los Dres. Peláez Sánchez y Gómez Ruiz de la UMA .