Secretarìa de Ciencia y Tecnologìa

Secretaría de Ciencia y Tecnología02.11.17

La UTN ha creado en Resistencia un nuevo Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CInApTIC)

El 19 de Octubre se aprobó, por Resolución Nº Nº1527/2017 del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional, la creación del Centro de Investigación Aplicada en Tecnologías de la Información y la comunicación (CInApTIC) que desarrollará sus actividades en la Facultad Regional Resistencia. La constitución como Centro UTN es el máximo nivel de organización en investigación que puede alcanzar un grupo de trabajo dentro de la Universidad.

Es esta una noticia de gran relevancia para el mundo de la investigación científica de la UTN, ya que el Centro es fruto del trabajo de diferentes Grupos de investigación de la Facultad Regional Resistencia en temas vinculados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Los Departamentos involucrados en el mismo son Ingeneiría en Sistemas de Información, Ingeniería Electromecánica y Materias Básicas.

La sigla CInApTIC hace referencia al proceso sináptico mediante el cual se comunican las neuronas y está inspirado en la etimología de la palabra “sinapsis” cuyo significado es “unión”. Su utilización surgió de la idea principal de la creación del Centro que consiste en la unificación de las líneas prioritarias de investigación en el área de las TIC dentro de un ambiente común a todas.

La Comisión de Ciencia y Tecnología del Rectorado de la UTN que evaluó la postulación, destacó la cantidad y calidad de los proyectos, las publicaciones, la producción y la formación de los investigadores con los que cuenta la Regional Resistencia, factores necesarios para la creación de un Centro de estas características.

El CInApTIC pretende ser el ámbito adecuado y específico para la radicación de proyectos de investigación, desarrollo, innovación y los servicios en TIC que demanden las organizaciones y el sector productivo a nivel regional, provincial y nacional. Todo esto propiciado por la formación constante de calidad académica de los integrantes del centro y de la comunidad educativa.

La visión del CInApTIC es constituir un espacio de investigación científico-tecnológica de referencia en el área de las Tecnologías de la Información en la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, que promueva la transferencia de conocimiento hacia la sociedad, que propicie el desarrollo tecnológico de la industria de la región y que estimule el perfeccionamiento disciplinar de los alumnos, docentes, investigadores y profesionales del área.

Además, la misión del Centro es ser el ámbito propicio para desarrollar soluciones científico-tecnológicas de calidad que requieren las organizaciones del medio y para formar profesionales altamente calificados en beneficio de la sociedad.

De acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN, el Centro trabajará en las líneas del Programa Sistemas de Información e Informática y del Programa Electrónica, Computación y Comunicaciones.

En cuanto a las políticas de la Facultad Regional Resistencia, el CInApTIC abordará temas relacionados a las líneas prioritarias definidas por el Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información relacionadas a Sistemas Inteligentes, Ingeniería de Software, Comunicaciones y Bases de datos; y continuará en la línea de investigación sobre Digitalización de Imágenes, vinculada, además, con los Departamentos de Ingeniería Electromecánica y Materias Básicas.

Con esta incorporación, y en el marco del Plan Estratégico de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, actualmente la Facultad Regional Resistencia cuenta con dos Centros de Investigación, cuatro Grupos UTN, y cuatro Grupos de Investigación y Desarrollo que dependen directamente de la Facultad.