Intecnor

Intecnor29.12.16

Fundación Intecnor cierra otro año junto al emprendedor

Durante el año que culmina, la incubadora de empresas de base tecnológica ratificó su compromiso con un Chaco y una región industrializados, promoviendo la creación de nuevas empresas y reafirmando el vínculo Universidad-Empresa-Estado, imprescindible para promover el desarrollo local.

A lo largo de este año, Intecnor brindó asistencia a 56 jóvenes emprendedores en el curso de Gestión Empresarial de las localidades Resistencia y Barranqueras, mediante el Programa Empleo Independiente; se formularon 43 proyectos para jóvenes de las localidades de Isla de Cerrito, Corzuela y Resistencia; 108 tutorías de acompañamiento y seguimiento a emprendedores de Isla del Cerrito, Corzuela, Resistencia, La Leonesa y Fontana; y se gestionaron fondos nacionales por $1.826.650 para estos emprendedores, a los que se debe sumar otros $3.900.000 para los 11 proyectos que se encuentran actualmente incubados, de los cuales 8 se aprobaron en este año.

Se ofrecieron a su vez múltiples talleres y seminarios destinados a promover el emprendedorismo, convocando a destacados disertantes del ámbito local y nacional y desarrollando diversas temáticas de interés, entre los que se destacan el Taller Formador de Formadores de la Academia Emprende – un programa del Ministerio de Producción de la Nación- y la difusión de líneas de financiamiento del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR).

Asimismo, y en función de que los principales destinatarios de las políticas que lleva a cabo Intecnor son los estudiantes, graduados y docentes de la UTN, se pusieron en marcha las “intervenciones de emprendedorismo”, que permitieron a más de 200 alumnos de la Carrera Ingeniería Química de dicha universidad incorporar conceptos y aptitudes vinculados a la actividad emprendedora. Además, como cada año, la incubadora organizó, en conjunto con esta casa de estudios, importantes eventos académicos, como son las VI jornadas de Emprendedorismo, la IV Semana del Emprendedor Tecnológico, y las IV Jornadas Universitarias de Carreras (JUC), que incluyó la competencia Desafiar, un juego de simulación de gestión empresarial del que participaron cerca de 90 estudiantes. Además, en el marco de las IV JUC, Intecnor se constituyó como una de las sedes del Rally Latinoamericano de Innovación 2016, que se realizó en simultáneo en 7 países y del que participaron 1.500 estudiantes argentinos, obteniendo los ganadores locales menciones a nivel nacional. La Fundación participó y colaboró además con la organización de numerosos eventos institucionales de alcance local, regional y nacional.

2017 será un año cargado de nuevos desafíos. La exitosa experiencia de “intervenciones de emprendedorismo” se replicará en las otras carreras que se dictan en la UTN de Resistencia, alcanzando así a más de 800 jóvenes, y, en el mismo sentido, se apunta a promover el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes y docentes de las escuelas técnicas, a través de un Proyecto de voluntariado de la línea de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Por otra parte, se fortalecerá el trabajo de capacitación, asistencia técnica y financiamiento para emprendedores chaqueños, con los programas Empleo Independiente, PACC Emprendedores y Fondo Semilla, apoyando las vocaciones emprendedoras en su trabajo de crear y desarrollar empresas y productos de base tecnológica que sean innovadores y competitivos.