Calendario 2018

Dirección de Formación Continua08.10.18

TALLER: LIDERAZGO PARA INGENIEROS

PUBLICO: Ingenieros, estudiantes de ingeniería, técnicos, aficionados a la tecnología, emprendedores.

OBJETIVO:
a) Comprender que las personas no son solamente máquinas.
b) Comprender las reglas generales del funcionamiento de las personas y los grupos de trabajo
c) Comprender que los humanos funcionan con lógica racional y valencia emocional
d) Relacionar con fórmulas y analogías Hombre/Máquina el funcionamiento del los grupos humanos.

Docente: Ing. Hugo Molinas

Fecha de cursado: sábado 20/10 de 8:30 a 12:30 horas.

Valor: $430 - Estudiantes UTN: $300.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Los ingenieros estudian para interpretar la naturaleza, diseñar máquinas, sistemas, edificios, procesos, se especializan en las más complejas disciplinas técnicas y lo hacen durante no menos de 5 años, más de 8800 horas. Y cuando se los contrata, se espera de ellos que pronto... se hagan cargo de un equipo. Pero ¿Cuantas de esas 8800 horas las dedicaron a estudiar como conducir personas?
En mi caso fueron Cero.

En Argentina el 60% de los gerentes de área, son ingenieros. Los ingenieros son los construyen un país, tienen habilidades únicas pero nunca se prepararon lo suficiente para poder resolver efectivamente lo mas difícil de su profesión: liderar.

Este curso consiste en una Introducción para comenzar a zanjar esa brecha. Repasa las habilidades esenciales de liderazgo que toda persona que desea liderar, necesita pero adaptada al lenguaje y pensamiento práctico de los ingenieros y técnicos.

Estas habilidades incluyen aspectos gestionales, sociales, emocionales y psicológicos que los ingenieros más necesitan en la práctica y que no forman parte de su currícula oficial.

Ya sea que estés al principio de tu carrera de ingeniería o ya seas ingeniero o técnico en ejercicio, con este curso trabajaremos en consolidar el conocimiento y la comprensión necesarias para adquirir las habilidades propias del Liderazgo, utilizando tus habilidades como ingeniero y la forma mental de funcionar de un ingeniero: con diagramas y fórmulas.

Pronto desarrollaremos un curso completo, ahora te invito a esta introducción que ya te brindará todos los conceptos clave que no debés dejar de conocer, para liderar gente.

Porque debe un ingeniero estudiar liderazgo?
Que es liderazgo? Definiciones principales
Primera ley de un ingeniero para las personas: "La ley de los 5 dedos oscilantes"
"Las personas son máquinas" o "Las personas no son máquinas" => "Las personas no son sólo máquinas"
El éxito humano es equivalente a la potencia en las máquinas
Las máquinas hacen el trabajo si tienen energía e información pero las personas hacen el trabajo si tienen energía, información... y quieren.
Operaciones fundamentales: Saber, poder y querer
Las personas no tienen placa de características (y su tuvieran incluso no sería la misma todos los días)
Los grupos de máquinas interactúan conforme al diseño previsto y los grupos de personas actúan conforme al diseño previsto... a veces.
Grupo de máquinas nunca podrá ser más que un grupo de máquinas. Un grupo de personas podría llegar a ser mucho más que un grupo de personas.
Las máquinas se controlan desde un tablero de control pero la gente... epa... la gente también!
Ley del 8vo Hábito de Covey: "Los procesos se controlan, las personas se lideran"
El liderazgo es influencia.
Primera Ley de influencia.
Segunda ley de influencia.
Aplicación de las leyes de influencia al Liderazgo
Tres tipos de comportamientos ante la influencia del lider
Vector influencia
Dirección: Visión, Propósito, Llamada, vocación, inspiración
Propósito de la Organización, Propósito del equipo. Sintonía de Propósito
Punto de aplicación: Hoy. Inspiración. Inspirar respeto. Inspirar con el ejemplo. Inspirar confianza.
Intensidad: Sintonía, Empatía. Comunicación, Carisma. Integridad. Heroísmo
Los ingenieros pueden hacerlo por eso lo hacen
Resumen de competencias de un buen líder.

DURACION
Taller: 4hs

Ensayo de Redacción propia.
Artículos específicos

* Ensayo: Liderazgo para Ingenieros. Ing. Hugo Molinas. 2018.
* Líder de 360°: Cómo desarrollar su influencia desde cualquier posición en su organización. John C. Maxwell. Grupo Nelson, 2006. ISBN 1418582530, 9781418582531
* El liderazgo centrado en principios.Stephen R. Covey. Ediciones Paidós Ibérica, 2013
ISBN 8449328403, 9788449328404
* Liderazgo basado en resultados: cómo los líderes fortalecen la empresa e incrementan los beneficios. Dave Ulrich, Jack Zenger, Norm Smallwood.. Grupo Planeta (GBS), 2000. ISBN 848088438X, 9788480884389