Calendario 2018

Dirección de Formación Continua06.03.18

Curso: Bases para la Educación Inclusiva

Objetivos:

-Aceptar la diversidad como fenómeno inherente a los procesos sociales y educativos.
-Desarrollar una actitud positiva hacia todo el alumnado, independientemente de sus necesidades educativas.
-Comparar la evolución que se ha producido a lo largo del tiempo, en lo referente a la respuesta social y educativa a la diversidad, hasta llegar al modelo de Educación Inclusiva.
-Analizar los conceptos y prácticas que se derivan de la Educación Inclusiva.
-Identificar las características diferenciales de las necesidades específicas de apoyo educativo y diseñar estrategias de intervención, solicitando los apoyos correspondientes.

Destinatarios:

-Docentes de Educación común, de los niveles Inicial, Primario y  Secundario.

Temario:

Tema 1: Aproximación a los sujetos que experimentan BAP
I. Conceptos de personas con discapacidad. Diferencias entre déficit, discapacidad y minusvalía.
II. Clasificación de las patologías de las cuales derivan las BAP.
III. Clasificación de las necesidades específicas de apoyo educativo y/o terapéutico.

Tema 2: De la integración escolar a la educación inclusiva.
I. El antiguo concepto de normalización: primer paso hacia la integración educativa.
II. La integración: factores que la propician, conceptos, modalidades y prácticas.
III. El nuevo concepto de normalización: primer paso hacia la inclusión educativa.
IV. La Educación Inclusiva: factores que la propician, concepto, aspectos diferenciales respecto a la integración y prácticas inclusivas.

Tema 3: El trabajo en Integración escolar
I. Diversidad en los Servicios de Apoyo a la Integración.
II. Tipos de apoyo que brindan los Servicios de Apoyo a la Integración.
III. Criterios organizativos en un proceso de integración educativa: importancia y funciones de cada integrante del proceso.
IV. Legislación vigente que rige los procesos de integración educativa.

Tema 4: Intervenciones según las Barreras para el aprendizaje y la participación.
I. Barreras al aprendizaje y la participación (BAP). Concepto. Clasificación de las BAP, según el déficit al cuál corresponden.
II. Respuestas educativas para las BAP derivadas de discapacidades intelectuales, sensoriales, motoras, de la comunicación, de la personalidad, TEA, etc.
III. Análisis de situaciones en las que se dan BAP en determinados alumnos y propuestas de respuestas inclusivas a dichas situaciones.
IV. Tipos de Configuraciones Prácticas de Apoyo. Protocolos para la inclusión de estudiantes con discapacidad en los diferentes ámbitos educativos.

Docente a Cargo: Licenciada en Educación Especial Marcela Alejandra Borrás.

Duración total del curso:
-42 horas reloj.
-32 horas distribuidas en 16 clases presenciales de dos horas reloj cada una.
-10 horas no presenciales en 4 sesiones didácticas en aula virtual de 2,5 horas cada una.

Día y horario de clases presenciales: Viernes de 18:00 a 20:00 horas.

Lugar de Inscripción y Dictado: Edificio Anexo UTN FRRe – French 802

Fecha de Inicio: 06/04/2018