Extensión22.10.14

RALLY LATINOAMERICANO DE INNOVACIÓN

Equipos de FRRe-UTN obtienen el 2° premio en la Categoría Innovación y una Mención especial en la Categoría Impacto Social.

El viernes 17 de octubre del corriente,  a partir de las 10 de la mañana, se inició en la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (FRRe-UTN) el Rally Latinoamericano de Innovación, el que se desarrolló hasta el sábado 18 de octubre a las 18 hs.

Participaron  en la sede de la  FRRe-UTN, 56 jóvenes que conformaron 8 equipos, trabajando contra reloj durante 30 horas. En este Rally Latinoamericano  participaron  2500 jóvenes distribuidos en 30 sedes, situadas en  Argentina, Paraguay, Uruguay y Nicaragua.

Fueron 14 los problemas  los  que se ofrecieron como desafío a resolver en la competencia; los problemas mencionados, que requerían una solución creativa,  fueron propuestos por  las empresas patrocinadoras y las instituciones participantes y estaban tomados de la realidad.

Las temáticas incluidas fueron:
•Solución habitacional para el trabajador agrario en campamento de trabajo.
•Sistema para votación en asamblea de miembros de Lacnic
•Laboratorio virtual
•Dispersión en clase
•Optimización del manejo de contenedores en el puerto
•Tablets y adultos mayores
•Infraestructura pública inclusiva
•Reutilización de componentes electrónicos
•Equidad: inspirándolas
•Diseño de tachos para la separación de residuos
•Respuesta y gestión de accidentes de tráfico en ciudades inteligentes
•Iluminación vial del futuro
•Verificación de documentos emitidos por LACNIC y sus asociados
•Optimización del uso de las cabinas de teléfonos públicos

Los equipos estaban compuestos por alumnos, docentes y egresados de UNCAus de Saenz Peña, de UNAF de Formosa, de la UNNE, de la Universidad de la  Cuenca del Plata y  de la FRRe-UTN.

En la sede de la UTN de Resistencia, el ganador  en la categoría Innovación- que obtuvo además el Segundo Premio a nivel nacional- fue  el proyecto "Separación en Origen Sustentable", correspondiente a una solución propuesta para el desafío del "Diseño de tachos para la separación de residuos" y en la categoría Impacto Social,  el proyecto "Ta Tablet" que respondía a la demanda “Tablets y Adultos Mayores” - del Equipo Check - obtuvo una mención espacial a nivel nacional.

Mención especial categoría Impacto Social: TATAblets (Tablets para adultos mayores)

Segundo Premio categoría Innovación: Separación en Origen Sustentable:

Cabe mencionar que ambos equipos ganadores estuvieron integrados por graduados y estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería Química, Electromecánica y Sistemas de la FRRe- UTN, acompañados de alumnos de la UNNe y de la Cuenca del Plata Cabe destacar que los alumnos ganadores participaran en el  Foro Mundial de Educación en Ingeniería a realizarse en Dubái del 3 al 6 de diciembre.

Los alumnos ganadores participarán en el  Foro Mundial de Educación en Ingeniería a realizarse en Dubai, del 3 al 6 de diciembre del corriente.

La Regional Resistencia de la UTN agradece a las empresas Techtools, Globant y Ecom Chaco, por colaborar con los premios locales y con la seguridad durante las horas de trabajo.

Equipo local ganador en Categoría Innovación, el cual obtuvo, además, el Segundo Premio a nivel nacional.

Equipo local ganador en la Categoría Impacto Social por proyecto TA Tablet

Solo alguno de los participantes del Rally pasadas las 18 hs del sábado 18/10