Extensión02.03.17

Docente de la UTN de Resistencia, seleccionado para estancia posdoctoral en España

Marcelo Javier Karanik es oriundo de la provincia de Misiones, pero se graduó de ingeniero en Sistemas en la UTN de Resistencia, donde actualmente ejerce la docencia como Profesor Asociado Regular de la cátedra Inteligencia Artificial. En 2012 obtuvo su Doctorado en Ingeniería de Sistemas y Computación, en la Universidad de Málaga (UMA), y, en 2016, fue seleccionado en una convocatoria mundial abierta de atracción de investigadores promovida por el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, cuyo objetivo es la realización de estancias posdoctorales en grupos de Investigación de la UMA.

Su proyecto de investigación se enfoca en desarrollar estrategias que contribuyan al avance de la eficiencia y la confiabilidad de los Métodos de toma de decisiones multi-criterio (MCDM, por sus siglas en inglés), una subdisciplina de investigación operativa que se ocupa de estructurar y resolver problemas de decisión y planificación que involucran múltiples criterios, y que puede aplicarse a diversas situaciones en las que es necesario evaluar alternativas, desde la gestión de inversiones hasta la compra de un auto.

Además, Karanik se plantea como uno de sus objetivos fomentar, a partir de la posibilidad que le brinda esta estancia, las actividades de vinculación internacional entre la UTN-FRRe y la UMA, como así también la cooperación interuniversitaria. Actualmente se encuentra trabajando en el Grupo de Inteligencia Computacional y Análisis de Imágenes del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la UMA, colaborando con los doctores José Igancio Peláez Sánchez y José Antonio Gómez Ruiz en varias líneas de investigación.

Karanik, quien dirige y codirige proyectos de investigación desde 2008, es también Docente Investigador del Programa Nacional de Incentivos del Ministerio de Educación de Nación y es coautor de publicaciones en prestigiosas revistas científicas, como Soft Computing, European Journal of Operational Research y Applied Mathematics and Computation, indexadas en el Journal Citation Report, el indicador de calidad más conocido y más valorado por los organismos de evaluación de la actividad investigadora, así como también autor de publicaciones en revistas nacionales, congresos internacionales y reuniones científicas nacionales.

Además, dirige desde 2013 la Red de Cooperación Interuniversitaria en TICs del Mercosur (ReCITic), integrada por la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Resistencia, la Universidad Gastón Dachary, la Universidade Estadual do Oeste do Paraná (Brasil), la Universidad Nacional del Este (Paraguay) y la Universidad Católica del Norte (Colombia). La ReCITic realiza tareas de cooperación interuniversitaria en áreas Académicas y de Investigación en el marco del Programa de Promoción de la Universidad Argentina de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), perteneciente al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.