Dirección de Servicios a Terceros

Dirección de Servicios a Terceros29.06.15

Impresora 3 D en la UTN de Resistencia

El día 26 de junio del corriente, en el SUM de ITECNOR (Anexo UTN – Av. Laprida y French), se produjo el lanzamiento del Grupo a cargo del Laboratorio de Modelado, Simulación Mecánica y Materialización 3 D, por iniciativa del Departamento de Ingeniería Electromecánica (IEM) de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (FRRe – UTN).

El principal objetivo que se planteó la carrera de IEM, con relación a este espacio, es el de desarrollar un laboratorio de simulación mecánica y experimentación en CAD (Diseño Asistido por Computadora), CAM (Manufactura Asistida por Computadora), CAE-CNC (Ingeniería Asistida por Computadora – Control Numérico Computarizado) e I3D (Impresora 3 D).

En una primera etapa, están planificadas las siguientes acciones: implementación de un laboratorio de impresión 3d, investigación de necesidades y análisis de oferta de este tipo de impresoras, adquisición de los componentes mecánicos y electrónicos para las mismas, ensamblaje y puesta a punto de la impresora, investigación y capacitación en el software de modelado básico e impresión, como también en la investigación y ensayo sobre los materiales y procesos de impresión.
En todo el proceso se adoptará como modelo de referencia la impresora Prusa, (última versión de la comunidad Reprap).

Cabe mencionar que la elección de este modelo se produjo porque tiene patente y publicación libre a través de foros y comunidades (basado en el uso de software libre); la utilización de electrónica de comando - de tipo Arduino – que es de bajo costo y de uso popular en automatización; los componentes básicos normalizados son de uso común y sus piezas específicas son replicables con otra impresora, los costos de los insumos son bajos y existe la posibilidad de incorporar modificaciones al diseño.

La implementación de la Impresión 3 D brinda la posibilidad de materializar y comprobar modelos con un bajo costo de máquina e insumos, además de ser una tecnología, aún incipiente, que augura un desarrollo exponencial en los próximos años, lo que incorporará un sinnúmero de habilidades conexas que intervienen en el proceso.

En la segunda etapa planificada para este laboratorio, se desarrollarán objetivos complementarios que incluyen el trabajo asociado con áreas de la FRRe – UTN (que están directamente relacionadas con el proyecto), cual son el Departamento de Ingeniería Electromecánica y las asignaturas asociadas del ciclo básico y superior, vinculadas con la simulación y modelado 3d, así como con la Dirección de Servicios a Terceros de la Secretaría de Extensión Universitaria y sus grupos de servicios.

El Grupo a cargo del Laboratorio de Modelado, Simulación Mecánica y Materialización 3 D, está integrado por el Ing. Orlando Claudio Vargas (Director), el Técnico Superior en Programación Guillermo Adolfo Fernández (Codirector) y los alumnos de IEM Leonardo Gastón Barabás, Franco Ariel Verri y Matías Raúl Barreto.