Dirección de Servicios a Terceros

Dirección de Servicios a Terceros04.09.15

Grupo de Servicios a Terceros de la FRRe

UTN participó de importante evento sobre Tecnologías de la Información Geográfica del NEA

Durante los días 24, 25 y 26  de Agosto del corriente,  se llevó a cabo la I Reunión Provincial del ETISIG Chaco, la III Jornada Provincial de Infraestructura de Datos Espaciales y la  V Reunión de Usuarios de Tecnologías de la Información Geográfica del NEA, en el salón Auditórium de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE en la ciudad de Resistencia, Chaco.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Planificación y Ambiente de la Provincia del Chaco, el Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (UNNE-COCINET) y el Equipo Técnico de Trabajo Interinstitucional en Sistemas de Información Geográfica de la Provincia del Chaco (ETISIG-CHACO).

En las jornadas se destacó el desarrollo de tecnologías de información geográfica (TIG)  en la región y  convocó a muchos usuarios de las TIG del NEA. El importante evento contó además con la participación del Ing. Mauricio Efrian Alban Jaramillo, del Instituto Geográfico Militar de Ecuador y la Dra.María Elina Gudiño de Muñoz del COCINET, Instituto CIFOT,Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza y del Físico MS, Regis Caloz, de Zurich-Suiza consultor BID para la Provincia y con la presencia de Sr. Mariano Amieva representante del Consejo Federal de Inversiones.

En un espacio brindado por la organización, el Grupo de Estudio y Desarrollo de Tecnologías de Información Geográfica (GEDTIG) perteneciente a la UTN Facultad Regional Resistencia, exhibió los nuevos DRONES DV-EM2021 y el nuevo prototipo en desarrollo DV-EM8070, ambos con capacidad de realizar fotografías aéreas, video en tiempo real y equipados con diferentes sistemas de a bordo que permiten un vuelo totalmente autónomo, facilitando con ello la utilización de los mismos para un sinfín de aplicaciones.

Los integrantes del grupo compartieron con los asistentes al evento, las actividades y proyectos realizados, así como los nuevos desafíos propuestos para brindar mayores servicios, tanto a organizaciones como particulares que lo requieran.  Cabe destacar que el público, perteneciente a los diversos sectores, se mostró muy interesado en los drones y sus aplicaciones, encontrando en los mismos soluciones viables a las problemáticas asociadas a sus labores y proyectos. En la región el desarrollo de este tipo de productos ofrece herramientas novedosas que mejoran la calidad y eficiencia de la información geográfica obtenida, y que es necesaria para la toma de decisiones estratégicas.