Calendario 2018

Dirección de Cultura, Prensa y Difusión27.09.18

Investigadores de UTN Resistencia expusieron en el Congreso Argentino de Ingeniería

La semana pasada se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba el 4º Congreso Argentino de Ingeniería (CADI) y 10º Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI), bajo el lema “30 años construyendo enseñanza en ingeniería, en el centenario de la Reforma". Docentes investigadores de la Facultad Regional Resistencia de UTN presentaron sus proyectos de investigación.

En el marco del CAEDI, Fernando Soria, integrante del Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería (GIESIN) de la Regional Resistencia expuso “El recorrido de la UTN- FRRe en la inclusión de los disminuidos visuales”, donde mostró los avances en investigación sobre el impacto de las herramientas digitales en la integración de personas con disminución visual en la carrera Ingeniería en Sistemas de Información, en base a un proyecto en el que trabaja junto a María del Carmen Maurel, Bianca Marín y Teresita Barrios.

Además, las investigadoras Nidia Dalfaro, directora de GIESIN, y Ana María Montenegro presentaron "Aprendizaje basado en problemas en álgebra y geometría analítica, ¿ahora continuamos con rúbricas?", proyecto desarrollado junto a Graciela del Valle, y Diana Duré hizo lo propio con el proyecto "La autonomía en el aprendizaje como estrategia pedagógica en estudiantes de Ingeniería", del que es co-autora junto a Marta Ceballos Acasuso.

Por otra parte, en el marco del CADI, Cesar Acuña, integrante del Centro de Investigación Aplicada en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CInApTIC), expuso los trabajos "Evaluación de Calidad de Gestión de Requerimientos en proyectos ágiles" y "Modern Agile: una propuesta de Aplicación a la Enseñanza", desarrollados por dicho centro de investigación. Además, Gustavo Figueredo expuso el "Diseño de un sistema fotovoltaico conectado a red para edificios universitarios", elaborado por el Grupo de Investigación en Tecnologías Energéticas Apropiadas (GITEA).

El CADI-CAEDI 2018 es una iniciativa del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina que convoca a todos los referentes de la Ingeniería Argentina, a fin de generar un ámbito para el intercambio de experiencias que permita, además, difundir e impulsar la actividad de la Ingeniería en general y de los académicos en particular, profundizar el conocimiento a partir del debate, generar lazos de cooperación, brindar la oportunidad para los acuerdos interinstitucionales en pos de proyectos compartidos y del intercambio de ideas, agregando valor a los esfuerzos individuales.

Jornadas Argentinas de Informática

El CInApTIC también estuvo presente en las Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO 2018), organizadas por la Sociedad Argentina de Informática (SADIO), en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo, Ciudad de Buenos Aires. Allí, el centro de investigación de UTN Resistencia estuvo representado por Verónica Bollati, en el track Ingeniería de Software, del Simposio Argentino de Ingeniería de Software, y por Blas Cabas Geat, becario alumno, quien presentó el artículo seleccionado "Validación de la reingeniería aplicada sobre la primera versión de Agile Quality Framework" correspondiente al proyecto "Evaluación de Calidad en procesos de desarrollo de software ágil".