Dirección de Cultura, Prensa y Difusión07.08.17

DOCENTE-INVESTIGADOR DE LA UTN FRRe VIAJA A HOLANDA A REALIZAR UNA DOBLE TITULACIÓN DOCTORAL.

El 23 de agosto, el Ingeniero Nicolai Petelski, Docente-Investigador del grupo UTN QUITEX y Becario Doctoral CONICET, viajará a la ciudad de Amsterdam para realizar una estancia doctoral de 6 meses en el grupo FONSECA GUERRA GROUP – Applied Theoretical Chemistry (http://www.few.vu.nl/~guerra/) bajo la dirección de la Prof. Dra. Célia Fonseca Guerra, la Dra. Gladis Laura Sosa (UTN – FRRe) y la co-dirección de la Dra. Nélida María Peruchena (UNNE-FACENA).

La Tesis, Characterization of Non-covalent Interactions in Self-assembling Systems, está enmarcada en el proyecto homologado “Caracterización Dinámica y Topológica de las Interacciones Auto-ensamblantes en Supramoléculas” (2014 – 2017) y será defendida en la Universidad Vrije Universiteit Amsterdam (VU). Dicha defensa, le otorgará al ingeniero un doble título de Doctor, por parte de la Universidad de Amsterdam y por parte de la Universidad Nacional del Nordeste.

Cabe destacar que la colaboración surgió en el congreso QUITEL 2016 (Químicos Teóricos de Expresión Latina) llevado a cabo en Urugay. En el mismo, el ingeniero presentó el trabajo (póster) “Cooperatividad positiva y negativa en supramoléculas de ácido cianúrico. Un estudio DFT”, el cual ha sido aceptado para su publicación en la revista Journal of Molecular Modeling. El trabajo se encuentra actualmente en prensa. Por otra parte la Dra. Fonseca Guerra presentó la conferencia invitada: “Resonance-Assisted Hydrogen Bonding from a Kohn-Sham Molecular Orbital Perspective.”