Calendario 2018

Dirección de Cultura, Prensa y Difusión28.02.18

De la mano de Fundación Intecnor, se afianza un nuevo emprendimiento en la región

La historia de Cralis comenzó con una tradicional receta familiar: medallones caseros de soja, en un primer momento, y luego de semillas, hechos por Mary y Telchy Pegoraro. Hoy es una empresa en crecimiento en la que, además de las hermanas Pegoraro, trabajan Santiago, Francisco –hijos de Mary-, Lorena y Florencia (“las cuatro cabezas jóvenes” que necesitaba la empresa para tomar vuelo, según las iniciadoras).

“Mary preparaba y vendía viandas de sus medallones. Una vez, ella se fue de vacaciones y, como los chicos ya sabían cómo hacerlos, nos dejó a cargo y nos pidió que cumplamos con los pedidos. Así empezamos”, cuenta Lorena, la más joven de la sociedad. “Poco a poco nos fuimos dando cuenta de que los medallones gustaban mucho, la gente nos pedía cada vez más y nuestros conocidos nos alentaban a seguir. Así fue como nos decidimos a poner nuestra fábrica”.

Los seis socios arrancaron con su emprendimiento en 2016, cocinando en un espacio especialmente acondicionado en casa de Mary, que era el “punto de reunión” –y lo es hasta hoy, aunque ya no para la producción-, y luego, con el apoyo de Fundación Intecnor, la empresa fue creciendo. “Pudimos acceder a un crédito de Fondo Semilla (programa de financiamiento del Ministerio de Producción de Nación para emprendedores) y a otros créditos –continúa explicando Lorena-, y así pudimos empezar a equiparnos, adquirir e instalar maquinaria, que era lo que más necesitábamos, así como también equipos de refrigeración”.

Desde mediados del año pasado la empresa se mudó de casa de Mary para instalarse en un local céntrico, ubicado en calle Roque Sáenz Peña 465, donde funciona la fábrica y es también punto de venta. A través del asesoramiento de la incubadora de empresas pudieron además registrar su marca y contar con los servicios de Karina Ayala, estudiante de Ingeniería Química de la UTN, quien trabajó allí durante unos meses como pasante. “Nos aportó muchísimo en lo que respecta a seguridad e higiene, y a todo el procedimiento en general”, valoran los emprendedores.

Si bien Mary y Telchy siguen abocadas a la producción y delegan en sus cuatro socios más jóvenes la gestión de la empresa -“lo más complicado”, dicen-, su receta también fue cambiando, “haciéndose más saludable”, y hoy los medallones pueden adquirirse en siete variedades distintas: lentejas, quinoa, mandioca y zapallo, remolacha y choclo, calabaza y girasol, mix de semillas y acelga y avena. Con ingredientes 100% naturales y sin conservantes, resultan ideales para gente que gusta de comer "saludable y variado", como ellos.

En la actualidad, los productos de marca registrada Cralis pueden adquirirse no solo en su local del centro, sino también en más de 20 puntos de venta de Resistencia, Corrientes, Presidencia Roque Sáenz Peña, Eldorado (Misiones) y Las Lomitas (Formosa).

El emprendimiento crece día a día con el empuje y esfuerzo de esta familia y grupo de amigos, y con el continuo acompañamiento de Fundación Intecnor. “No solo pudimos hacer el registro de la marca gracias a ellos, que fue algo importantísimo para nosotros, sino también capacitarnos en publicidad y Canvas (una metodología ágil para construir un modelo de negocios) que nos ayudaron mucho, y a pesar de que fue pasando el tiempo nunca nos dejaron solos, nunca nos soltaron la mano”, aseguran.