Validar Certificado E-LEARNING
Calendario 2019

Dirección de Cultura, Prensa y Difusión21.11.19

De la mano de docentes de UTN, alumnos del Jardín y Escuela de Artes aprendieron programación

En el marco de un convenio de colaboración vigente entre la Facultad Regional Resistencia y la UEGP Nº 104 "Jardín y Escuela de Artes", docentes investigadores de UTN desarrollaron e implementaron una propuesta para enseñar programación a niños y niñas que concurren a dicha institución educativa, desde sala de 5 años hasta 5º grado.

Este taller, denominado ProgramArte, surgió por iniciativa de la investigadora y docente Verónica Bollati, y se enmarca en un proyecto de investigación desarrollado por CInApTIC (Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación de UTN Resistencia) sobre prácticas ágiles en la enseñanza de Ingeniería en Sistemas de Información. Los contenidos del curso, que se desarrolló a lo largo de 8 encuentros en cada una de las aulas, estuvieron basados en las propuestas educativas de Code.org, una organización internacional sin fines de lucro dedicada a expandir el acceso a las ciencias de la computación, principalmente en escuelas.

"Entre las múltiples iniciativas que investigamos, Code.org es una plataforma avalada por muchísimos gobiernos y empresas, entre ellos el Gobierno Argentino, y tiene muchos cursos ya pensados para chicos desde 4 años, es decir, pre-lectores, así como para chicos de más de 6 años -explica Verónica Bollati-. La práctica no está solo orientada a la computadora, sino que se trata de aprender a pensar, muchas veces usando lápiz y papel, armado de circuitos, entre otras actividades".

Las clases estuvieron a cargo de Debra Branchi, estudiante avanzada de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información, con la coordinación de Bollati y el apoyo pedagógico permanente de los docentes de la UEGP Nº 104.

"Existe un movimiento a nivel mundial sobre la importancia de enseñar a programar a los niños, porque las ciencias de la computación ayudan al desarrollo cognitivo. Ademas, les resulta divertido, porque los chicos hoy en día están familiarizados con la tecnología desde muy chiquitos. La idea es que, a través de las ciencias de la computación, el niño o niña aprenda a pensar de manera lógica, a resolver problemas, y mejore su proceso cognitivo", señala la investigadora de UTN.