Dirección de Cultura, Prensa y Difusión18.12.17

Asumieron las nuevas autoridades en la UTN de Resistencia

En un acto celebrado en el Aula Magna de esta casa de estudios, los ingenieros Jorge De Pedro y Walter Morales fueron presentados formalmente como Decano y Vicedecano, respectivamente, para el período 2017- 2021. Ambos tomarán posesión efectiva de sus cargos el miércoles 20.

Además de la comunidad académica de la institución, también acompañaron el acto el Subsecretario de Innovación Tecnológica de la provincia, Rafael Yurkevich; el Presidente de Ecom Chaco, Leandro Flaschka, junto al Vicepresidente, Luis Eiman; la Rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, y el Decano de la Facultad de Ingeniería de dicha universidad, José Basterra.

Jorge De Pedro: “Cuando llegué a esta facultad, hace 25 años, no imaginé que terminaría amándola tanto”

En su primer discurso como Decano, Jorge De Pedro agradeció a la comunidad de la Regional Resistencia por el apoyo recibido y recordó que su historia de vida se encuentra estrechamente ligada a la institución. “Hace 25 años, por elección propia y con muchos esfuerzo, me integré a esta facultad como alumno, pasando a pertenecer desde ese momento a nuestra querida comunidad tecnológica. Luego de 6 años, habiendo conocido grandes personas y excelentes profesores, pude egresar y, ya como profesional, comenzar mis primeros pasos en la industria. Pero jamás me alejé de la facultad. Continué acercándome para brinda charlas o cursos, para tratar de transmitir a los estudiantes qué nos depara el afuera, participando a través del Consejo Departamental de Ingeniería Química, luego como auxiliar, como docente y, desde hace 8 años, a cargo de una secretaria importantísima para mí (la Secretaría de Asuntos Universitarios), que me permitió fortalecer el contacto con toda la comunidad, particularmente con alumnos y graduados. Cuando llegué a esta facultad, hace 25 años atrás, no imaginé que iba a terminar amándola tanto; que conocería a mi esposa, la madre de mis hijos, y que hoy tendría el placer de ser quien conduzca esta institución durante estos próximos 4 años”, expresó.

El flamante Decano se comprometió a dar todo de sí “para conformar el mejor equipo de gestión que nos permita ir creciendo día a día” y a continuar trabajando en el estilo de liderazgo participativo que desde hace unos años a esta parte viene desarrollándose con éxito en la Regional Resistencia.

Walter Morales: “Mi vida está marcada por esta facultad”

Por su parte, el Vicedecano Walter Morales manifestó un “enorme sentimiento de orgullo, satisfacción y responsabilidad por asumir este cargo” y agradeció el respaldo y la confianza de sus familiares y amigos, así como de sus pares docentes, graduados, estudiantes –“son el sentido de la labor académica”- y personal no docente. Al igual que De Pedro, remarcó que su vida “está marcada por esta facultad”: “Mi paso como estudiante, como docente, investigador y, finalmente, como director del Departamento de Ingeniería Química, me han permitido prepararme y han forjado mi convicción de poder enfrentar este desafío”, dijo.

Asimismo, y citando un párrafo de la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI de la Unesco, señaló que su gestión estará guiada por el principio de que “la educación superior ha de ser igual para todos en función de los méritos respectivos”. En ese sentido, recordó que Argentina es uno de los pocos países que dispone de educación superior pública y gratuita, “gracias a la cual muchos de nosotros pudimos acceder a la misma”, y se comprometió a trabajar para mantener este logro.

La Decana saliente, Liliana Cuenca Pletsch, les deseó el mayor de los éxitos a ambos, así como al equipo que los acompañará “en este hermoso desafío con que los honró la comunidad tecnológica”, y dijo tener “plena convicción de que serán fieles representantes de un estilo de gestión participativo, transparente y en constante búsqueda de la calidad”.

Cabe mencionar que la fórmula conformada por De Pedro y Morales no tuvo opositores a su candidatura durante la última Asamblea de Facultad, realizada el pasado 3 de noviembre, y ambos obtuvieron más del 66% de los votos, por lo cual la elección se definió en primera vuelta. El acto protocolar de asunción debió adelantarse debido a que las autoridades de la Regional Resistencia estarán viajando en la semana a la Ciudad de Buenos Aires para participar de la asunción de Rector y Vicerrector de la Universidad Tecnológica Nacional. Por lo tanto, De Pedro y Morales, junto a los secretarios que los acompañarán, tomarán efectiva posesión de sus cargos el próximo miércoles 20.