Dirección de Cultura, Prensa y Difusión17.04.17

Docentes de UTN capacitarán al personal de Ecom en Redes Definidas por Software

El pasado miércoles, autoridades de la Facultad Regional Resistencia de UTN y de la empresa Ecom Chaco S.A. suscribieron un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar un ciclo de capacitaciones en SDN (Software Defined Networking, o redes definidas por software).

Las capacitaciones, establecidas en cinco módulos, estarán a cargo de docentes integrantes del Grupo de Investigación sobre SDN de la facultad, el cual viene trabajando desde 2015 en redes y telecomunicaciones, bajo la dirección del Dr. Sergio Gramajo.

Además de redes definidas por software, el programa contempla también el abordaje de herramientas y protocolos asociados a las mismas, como Mininet (un sistema emulador de redes); GNS3 (simulador gráfico de red); las plataformas de código abierto ODL y OpenFlow; y el lenguaje de modelado de datos YANG, entre otros.

Participaron de la firma del convenio la Decana de UTN de Resistencia, Ing. Liliana Cuenca Pletsch; la Secretaria de Extensión Universitaria, Ing. Carolina Orcola; el Presidente de Ecom Chaco, Ing. Leandro Flaschka; y el Dr. Sergio Gramajo.

Continuidad para los trabajos de higiene y seguridad

Las autoridades de la UTN y Ecom definieron también dar continuidad a los trabajos que profesionales y técnicos de la facultad vienen realizando desde abril del año pasado en la empresa, en el marco de un proyecto de intervención en Higiene y Seguridad en el Trabajo.

El mismo contempla una etapa de diagnóstico, con su análisis, evaluación y relevamiento de riesgos, y la elaboración de un Manual de Higiene y Seguridad y un Manual de Procedimientos Operativos, así como también el diseño de un Programa Anual de Capacitación en Higiene y Seguridad.

Finalizada la etapa de diagnóstico, la continuidad del proyecto implica la puesta en marcha del sistema de gestión de higiene y seguridad y la conformación de un comité de seguridad que verifique el pleno cumplimiento de las normas y procedimientos.