Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Resistencia
Dirección de Cultura, Prensa y Difusión
Ingresantes
Tutorias
Escuela de Posgrado
Dirección de Formación Continua
Elearning Total
La Universidad y la Escuela Secundaria
Calendario 2017
Agenda de la Decana
Beneficios UTN
Acreditación de carreras
Que es la Ingeniería
UTN Rectorado

Noticias

Dirección de Cultura, Prensa y Difusión17.12.13

Discurso Asuncion 2013

Buenos días, agradezco a todos los presentes por acompañarnos en este importante momento de la vida universitaria.  
Me presento aquí hoy consciente de la tarea que me aguarda, agradecida con la comunidad tecnológica por haberme confiado, nuevamente, la conducción de la Regional Resistencia.
En el 2009 la Asamblea de Facultad apoyó un proyecto de gestión que buscaba recuperar la vocación de servicio y el compromiso con la comunidad que impulsaron a los fundadores nuestra Regional. Nos comprometimos a transformar la Facultad, recreando un ámbito en el cual la libertad para expresar ideas fueran un valor fundamental, la capacidad para escucharlas una virtud esencial y la construcción colectiva y planificada sean el camino hacia la calidad y la excelencia institucional.
Muchos de los objetivos que entonces nos propusimos los hemos logrado, otros forman parte de la agenda de la Regional y están plasmados en el Plan Estratégico 2010-2018. Fue mucho lo que hicimos y es ambicioso el programa que nos trazamos para los próximos 4 años.
En este primer período de gestión, recuperamos el prestigio institucional y reinsertamos a la Regional en las mesas de discusión académicas, científicas y del sector industrial a nivel local, regional, nacional e internacional.
Entendemos que el apoyo recibido implica una valoración de lo hecho pero, fundamentalmente, nos están confiando el futuro. Esperamos que al finalizar este 2do mandato, en el 2017, sientan que hemos honrado esta confianza.
Asimismo, es imposible soslayar el hecho de que asumimos esta responsabilidad en un año muy significativo para nuestro país: en el mes de marzo fue elegido el primer Papa no europeo de la historia, y es argentino. Además, se celebran los 30 años de democracia en nuestro país. En estos 30 años hemos recuperado derechos y hemos adquirido otros nuevos, pero aún nos resta mucho por andar en la construcción de ciudadanía. El bienestar del país no depende únicamente de las acciones de los Poderes del Estado o de los partidos políticos, actores fundamentales, sí, pero no excluyentes. Los habitantes de esta bendita tierra debemos empezar a aceptar que todo derecho implica obligaciones; que es urgente recuperar la cultura del esfuerzo y de la verdadera solidaridad. Que empecemos a reconocer al hermano en el otro, de ver “ al otro” en lugar de solo mirarlo, de “escuchar” al otro, en lugar de meramente oírlo.
Dice Patricio Cullen que “La Universidad  no puede ser un reflejo de la sociedad. Su misión es protagonizar la inducción de los cambios necesarios en ella para avanzar hacia un mundo más ético, más equitativo y más solidario".
Para lograrlo, debemos formar no sólo a los mejores técnicos en cada área del saber, sino a profesionales capaces de crear y actuar en estructuras colectivas que potencien las capacidades individuales, profesionales que internalicen el concepto de que si todos aportamos al bien común, como eje de nuestros esfuerzos, lograremos el real bienestar individual que proviene de la sensación del trabajo bien hecho, la capacidad para construir consensos y la humildad para aprender lo que el otro puede enseñarnos.
Para lograrlo, además del trabajo en el aula, hacen falta ejemplos, llevar adelante acciones que permitan que docentes, alumnos e investigadores nos acerquemos a las demandas sociales para dar respuestas desde nuestra experiencia y formación. Debemos darnos la oportunidad de acercarnos y palpar de cerca esas realidades , debemos “dejar de tocar de oído” y comprender que “no importa cuan delicada y frágil sea una situación: siempre existen dos lados”.  
Nosotros debemos decir a nuestros alumnos y noveles profesionales, parafraseando a Francisco en su mensaje a los jóvenes en Río: “hagan lío”……. sean la palanca que rompe el molde para contribuir a la construcción de una sociedad donde el crecimiento y la igualdad no sean opciones excluyentes, sino resultados complementarios que se refuercen mutuamente.  
Se trata de un compromiso que en nuestra Facultad hemos asumido plenamente y hemos  incorporado a nuestra Visión y a nuestra Misión. Los cambios en Instituciones educativas suelen ser difíciles, pero podemos decir que en nuestra Facultad son posibles.
No quiero finalizar este discurso sin agradecer a quienes son parte indiscutible e indisoluble del éxito de estos 4 años de gestión:
Los Departamentos y sus docentes e investigadores que asumen, año a año nuevos desafíos en la búsqueda de mejores condiciones para formar a los profesionales que nuestro país y nuestra región necesitan.
El personal No Docente que, desde sus lugares, hacen viable todas las acciones que emprendemos, capacitándose y sumándose a los desafíos que impone un nuevo estilo de gestión.
Los estudiantes, que se suman a cuanta actividad generamos, que nos proponen nuevos desafíos, que nos muestran los errores, no como una crítica que destruye sino como una crítica que construye y nos hace cada vez mejores.
Los graduados, que desinteresadamente participan en los Consejos donando parte de su valioso tiempo para aportar su experiencia y visión profesional, o aquellos que desde el lugar en que se desempeñan están siempre atentos  para aportar experiencia y presencia a su Regional.
También debo agradecer a Gabriel Freire, que me acompañó como Vicedecano durante todo el mandato y llevó adelante con idoneidad y compromiso todas las responsabilidades que asumió. También a mis Secretarios y, a través de ellos, a todos los integrantes de las Secretarías, sin cuyo compromiso y lealtad nada hubiese sido posible.
Por último, yo no estaría hoy aquí frente a Uds. si no hubiese tenido el ejemplo de mis padres y el amor y acompañamiento de mi esposo e hijos. Mis padres me enseñaron que la educación y la honradez constituyen el más valioso legado para los hijos. De mi madre, que me acompañó en el 2009 y esperaba este momento, pero partió antes de tiempo, aprendí que la lucha por causas nobles no sólo es una misión posible, sino que también es una caricia para el alma. Ella me inculcó los valores que han hecho de mí la persona que soy, me inculcó la Fe en Dios y, en su espejo como dirigente y como persona, quiero mirarme todos los días de mi vida.
Y también quiero agradecer a mi esposo e hijos que me acompañan en todos los desafíos que emprendo. Sin el apoyo de Ariel que me alienta y acompaña sin reproches, sin Carla, Mauro y Paula que comprenden mis ausencias y se interesan por mis desafíos y logros, sin el AMOR de mi familia no hubiese sido posible estar hoy aquí agradeciendo a todos Uds. el apoyo y el honor que me hacen al elegirme por un nuevo período al frente de la Facultad Regional Resistencia en este camino que iniciamos hace 4 años para convertirnos en una Institución líder a nivel regional, nacional e Internacional por su calidad académica, por su modo de articulación con el sector productivo y social, y caracterizada por formar profesionales emprendedores, criticos y responsables socialmente, promoviendo los Valores de la calidad, la cooperación, el  compromiso, la excelencia, la libertad, el liderazgo y la responsabilidad
Finalmente permítanme citar una frase de Ortega y Gasset que refleja la impronta de nuestro equipo: “Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos”.
Muchas gracias nuevamente y que Dios nos bendiga a todos.


Dirección de Cultura, Prensa y Difusión22.04.14

Aula Magna

Aula Magna
Ing. Lucio Durañona


Leer Más... (47 Palabras)

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL
Facultad Regional Resistencia

French 414 - (H3500CHJ) Resistencia - Chaco
Tel/Fax: (54-0362) 4432683 / 4432928

French 802 - (H3500CHJ) Rcia. - Chaco
Edificio Anexo - Tel: (54-0362) 4426014